Permitidme que me estrene en los análisis de manga con una pieza que, en la actualidad, está dejando enganchados a los lectores de Japón. Una historia habitual en un contexto no tan común puede acabar de dos formas. Una es crecerse hasta el punto de ser una obra de altísimo nivel. El otro, de hundirse a las primeras de cambio.
De las obras nuevas, quizás la que tiene más interés es la que vamos a analizar hoy. Por eso, mantened los ojos bien abiertos, que este manga tiene toda la carne en el asador para sorprender (nunca mejor bien dicho).
Autor: Ilustrado por Shun Saeki/TOSH y escrito por Tsukuda Yuto
Colaboración especial de: Morisaki Yuki (chef de cocina)
Editorial/revista: Weekly Shonen Jump
Año de inicio: 2012 (y con nota)
Episodios: 35 episodios (aún activo)
Recomendado si has leído: Yakitake!! Japan, Silver Spoon, Bakuman
Parecido razonable con: Yakitake!! Japan
INTRODUCCIÓN
Hablar de Shokugeki no Souma es hablar de la serie nueva de más impacto de la Jump. Pese a las irrupciones de Assassination Classrom, el manga de Saeki y Yuto está brillando y su aire sorprende a cada paso que se da. Hablar de un manga de cocina es difícil, pero es que encima añade un punto shonen que ha sorprendido a propios y extraños.
Todo empezó en Noviembre del 2012, y parece que con 35 episodios está dejando con la boca abierta. ¿Cuál será su techo? Eso es lo que se preguntan los críticos y los aficionados, quienes ven como esta serie está desbancando a series antiguas. Sólo One Piece, Toriko y Assassination Classroom le han pasado por delante en su historia y su futuro a corto plazo es, como mínimo, prometedor. Pero, ¿qué contiene la historia para que sea tan interesante?
HISTORIA
Extraño es que un mangaka como Tsukuda Yuuto pase de escribir un shonen sobre fútbol todo bajo su brazo a publicar esta obra con la ayuda de otro dibujante. Yuuto publicó hace tres años Shounen Shikku y su dibujo sorprendía. Lo más extraño, sin embargo, es que la historia no acabó de funcionar pese a que contiene justamente los mismos elementos que Shokugeki no Souma.
La historia trata de un chaval llamado Yukihira Souma. Un día debe defender su local, el cual está a punto de desaparecer, de un grupo que desea demolerlo a cambio de poner unos edificios modernos. Souma decide emplear a fondo lo que mejor sabe hacer, su cocina, y sale airoso pese a ser un freak de las combinaciones culinarias. Sin embargo, el cierre del local por parte de su padre le obliga a abandonar en su intento de heredar el puesto de comida tradicional.
Pese a ello, a Souma le queda un reto, el que le ha dejado su padre. Consiste, cómo no, en convertirse en un chef de referencia. Pero no lo puede hacer en cualquier lugar. Su reto es Tootsuki, una escuela de las mejores promesas gastronómicas del estado japonés. Si en 3 años consigue graduarse, Souma pasará a heredar el local. Sin embargo, hay un único problema: sólo un porcentaje muy pequeño de los escolarizados consigue el diploma de chef.
La hibridación es la principal virtud de este manga. Sabe combinar humor, realismo, pequeñas dosis de drama y la tensión que se respira en la alta cocina. Esa tensión que no se respiraba tanto en Yakitake!! Japan la tiene este manga, el cual sabe aplicar las reglas del shonen en un territorio tan inusual como es la cocina. De ahí vienen las comparaciones con Gin no Saji o Bakuman: sabe combinar esos dos terrenos y los emplea con astucia.
A todo ello también se nos han empezado a presentar elementos similares de drama, los cuales a su vez añaden misterios. Como ya he dicho antes, los ingredientes (géneros) dan riqueza al jugo (o historia) que se vive en el manga. Toda una cocción excelente, hecha sin prisas y con una predicibilidad menor de la que en un principio podría existir. ¿O es que no sorprende siempre ver cómo el protagonista no gana siempre?
PERSONAJES
Los personajes de la serie para mi gusto es su punto más flojo. Más allá de algunos personajes, Shokugeki no Souma peca de recaer en los clichés para hacer a los personajes. ¿Gajes del shonen? Ahí no tengo ni idea, pero se debería atisbar más originalidad en algunos puntos.
Personaje brillante es Souma, que con su personalidad arrolla. No hay dudas que es el protagonista, y más con esa frase "It Wasn't Much!" que queremos oír tanto. Sin embargo, y a pesar del carisma que se trae, tiene una humildad enorme, algo impropio en un chef veterano.
Souma y también Erina son los personajes que más llaman la atención. En el caso de la segunda hablamos de la antagonista por excelencia, una chica nacida con talento y que contrasta completamente con el cocinillas del protagonista.
Los compañeros del dormitorio son flojos por el momento. Se salvan Tadokoro (y porque la han desarrollado) y Satoshi, un personaje muy peculiar pero también algo misterioso, aunque se huele que será sólo por el momento. Mito Ikumi o los Alumni (en particular dos miembros) también sorprenden con sus papeles. De momento se ha visto poco del resto o decepcionan por su papel secundario hasta la máxima. Veremos qué hace con eso Tsukuda Yuuto.
Sorprende muchísimo lo bien trabajado que está el dibujo y lo reales que son los platos. De hecho, todo respira un aroma a mediados de los 2000 que encanta. Si no entendéis de lo que hablo, comparad Code Geass con Samurai X o con Fushigi Yugi (o Fafner, o Mugen no Ryvius) para ver a qué me refiero.
Los trazos están muy bien diseñados, y el dibujo impacta tanto o más que la propia historia. Llama sobretodo lo bien hechos que están los diseños femeninos, sin desentonar ni en caras ni en cuerpos (que se fije el autor de Naruto), además de un dibujo sorprendentemente limpio y pulido. La verdad es que pocas veces he visto un dibujo mejor definido. Sólo espero que se mantenga el nivel, la verdad, porque me han dado de comer los platos literalmente del manga (sí, sé que existen, pero ese dibujo...joder, ESE DIBUJO).
Donde más se nota el dibujo y el arte es en los capítulos de Shokugekis y en cómo se hacen los platos. Supongo que tener un chef ayudando en el manga es un valor añadido, pero ese nivel lo he visto pocas veces. El autor de Yakitake!! Japan debe estar flipando ante el lápiz de Shun Saeki, un novato que está llamando mucho la atención en mi gusto.
DURACIÓN
La duración del manga es imposible de determinar con 35 episodios, pero parece que si le dan cuerda eso quizás es tan sólo una quinta parte del total o incluso menos. La serie ya empieza a añadir información interesante y se ha abierto el segundo gran arco del manga, con lo cual todo nos dice que puede durar más. Se le ve bastante futuro si el dúo de autores deciden tirar la serie por ahí, pero con este tipo de cosas uno nunca sabe si quedarán bien o no. Veremos.
EVALUACIÓN FINAL Y NOTA
En resumidas cuentas, esta es la evaluación final:
Historia: 8'5. Fresca, original y muy shonen para ser un manga de cocina. A mí me ha gustado bastante, pero el tema academia de estilo High School corta un poco. ¿Para dirigirse al target? Quizás, pero el tiempo dirá. Si siguen de este corte sin enfrentarse a promesas jóvenes o algo así no me acabará de sorprender, pero claro, como el 80% de los animes pasan en una escuela o con similares estilos y rangos de edad...
Personajes: 7. Algunos son muy buenos, pero otros me sobran o no me llaman lo suficiente. Quizás les falta desarrollo a estas alturas. Con el tiempo eso se verá, pero no he quedado disgustado analizando este punto.
Arte: 10. Brillante. Pocos mangas pueden presumir de un dibujo tan depurado y bien construido. Los momentos casi eróticos hacen mucha gracia y el dibujo (tanto en esto como en los platos) contribuye a dicha riqueza.
Duración: 8. Buena. Están sacando filones interesantes, pero para lo leído tampoco es una obra maestra. En todo caso, sí que da un muy buen sabor de boca.
Mi nota final, por lo tanto, es un...
8
Un manga que engancha y que se debe seguir.
Si te gusta la cocina o las competiciones realistas con un toque de comedia y de shonen, no dudes en seguirlo. El resultado es de alto nivel y lo mejor de todo es que aún tiene margen de mejora. No esperéis una obra maestra, pero sí un resultado notable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario