Anime: Dangan Ronpa: The Animation
Director: Kiji Seishi (Angel Beats!, Devil Survivor 2: The Animation, Kamisama Dolls, Persona 4 The Animation)
Director de Guión: Uezu Makoto (Katanagari, Devil Survivor 2: The Animation, Kamisama Dolls, Maburaho, School Days, Utawarerumono)
Director de Música:
Sello desarrollador: Spike Chunsoft
Año/temporadas: Verano 2013 (13 episodios)
Recomendado si has visto: Battle Royale, BTOOM!, Enigma
Parecido razonable con: Another, Mirai Nikki
INTRODUCCIÓN
Las adaptaciones de videojuego al anime son un recurrente habitual, sobretodo si han sido un boom de ventas. Tenemos ejemplos claros en casos como Koi to Senyo to Chocolate, Arcana Famiglia, School Days, Air, Robotics:Notes, Amnesia o, cómo no, Sengoku Basara. Dangan Ronpa, en cierta manera, sigue esa tendencia general a la adaptación de los videojuegos, pero también busca mucho la moda imperante: los animes de supervivencia o de situaciones al límite. En ese caso bien podrían estar Sword Art Online, Log Horizon (próximamente) o BTOOM!. Sin embargo, no hay que descuidar que ese doble reto le hacía atractivo para ser visualizado, al menos, como prueba.
La expectación que generó en Japón fue muy grande tras todos los animes de segunda temporada, Kamisama no Inai Nichiyoubi y Genei wo Kakeru Taiyou. Sin embargo, ¿cómo queda esta adaptación en comparación con el resto de animes de este verano?
HISTORIA
Dangan Ronpa trata sobre un chaval llamado Makoto Naegi, quien entra a la Academia Hope Peak como un estudiante por encima de lo normal. Naegi es el "Alumno de Instituto con una Suerte Extraordinaria", hecho que le une junto a otros quince estudiantes con un talento fuera de lo normal para graduarse en la academia. Sin embargo, el director que les espera les llevará a caminos inesperados. Monokuma, quien les ha convocado, les dice que para graduarse tienen que cumplir dos normas: matar a uno de sus compañeros y que no se descubra su identidad como asesino.
Cabe decir que el videojuego elabora mucho más todo esto, sobretodo en las escenas más importantes. Los asesinatos están bien, pero el jugo y la salsa son los juicios, donde las vueltas de tuerca y los casos llegan a un clímax brutal (en dos de ellos diría que están muy bien elaborados). Sin embargo, no se puede esperar de un anime al que le cortan mucha salsa que cumpla y mejore el nivel de deducciones de Detective Conan.
La trama está más o menos bien desarrollada en cuanto a tensión. Administra bien los casos en 2-3 capítulos, permitiendo que la historia vaya asentándose poco a poco con algunos datos que acabarán concluyendo en el clímax, quizás la mejor parte de la serie. Los tres últimos capítulos son quizás lo mejor de la serie, y ahí se han esforzado. Sin embargo, ver cómo se recortan detalles e informaciones fundamentales acaba penalizando al anime. Mientras que en el videojuego los "trials" son mucho más fluidos y lógicos, en el anime los casos son más abruptos. Sólo el primer caso y los últimos dos capítulos mantienen la tensión original del videojuego.
PERSONAJES
Los personajes son lo mejor y lo peor de la animación. Sin duda, ese es el pilar de la serie, pero si hay alguna explicación de los fallos de Dangan Ronpa The Animation está en un decepcionante trabajo de Uezu Makoto. Y para decir de él eso tela, considerando que ha hecho dos grandes obras de 13 capítulos como Utawarerumono o Katanagari.
Si algo tiene el videojuego y las novelas visuales de Dangan Ronpa como punto fuerte son sus personajes. Cada uno tiene su personalidad, su talento y su lógica. No tenía ningún sentido, pues, alterarlos o modificar sus secretos y sus contradicciones. De hecho, el videojuego tenía la riqueza que, al conocer a cada uno de los que participan en esta macabra academia, también entendíamos su punto de vista. En eso el manga estuvo avispado y fue mirando el punto de vista de cada estudiante. En el anime, sin embargo, ha habido fallos claros en la gestión de muchos de ellos.
Se conocen a bastantes personajes desde la superficie y a los mejores del cast desde dentro, pero observando el videojuego o simplemente los Wikis de Dangan Ronpa se llega a la conclusión de que hay algunas cosas sin explotar.
ANIMACIÓN Y ARTE
En lo que se refiere a las animaciones, hay que destacar un hecho: la fidelidad que le han guardado al videojuego.
Las animaciones de las ejecuciones y de los asesinatos, el hecho de preservar ciertos formatos de éste en los juicios y en las investigaciones y la copia de la metodología favorece el hecho de pensar que estamos ante una adaptación diferente. Todo es muy de videojuego, con una atmosfera tétrica para los crímenes y con una más surrealista para las ejecuciones.
Pero hay un problema. Todo lo que da esa estética puede quitarlo en cuanto a riqueza en otras partes. En este caso hablamos de la calidad del dibujo. Los capítulos intermedios (del 4 al 9) van cada vez más convirtiéndose en un despropósito en el dibujo. Hay momentos en los que se nota un deje importante, y eso, en un anime de esa longitud, es un lastre sorprendente.
OPENINGS, ENDINGS Y SONIDO
Tiene un opening y un ending, como toda serie. El opening cumple y no está mal, pero el ending es el que realmente le da un buen regusto (o mal rollo, como gustéis) a la serie.
Opening: "Now or Never" de TKDzZB
Ending: "Zetsubosei: Hero Chiryouyaku" de suzumu feat. soraru
DURACIÓN
El tiempo (13 episodios) se queda un poco corto para ciertos aspectos. Como se ha comentado antes, los trials son el clímax de cada acto, y suelen durar de hora y media a 4 horas, como es en el último caso. Sabiendo que se debían ajustar al contenido, el estudio decidió acortarlo todo a las mejores jugadas. Y eso, creo yo, les ha lastrado mucho.
Hay informaciones fundamentales que se han dejado y que se contemplan viendo bien los juicios de los videojuegos. Y es más: los juicios transmiten mucha más tensión en los videojuegos que en la serie de anime. Sin embargo, hay que reconocer que hay dos o tres casos en los que se han aproximado bastante. Por lo tanto, y pese a que no se ha llegado al nivel definitivo, tampoco creo que se haya hecho una mala adaptación.
EVALUACIÓN FINAL Y NOTA
Hora de ponerse de acuerdo. Ahí van las notas finales.
Historia: 6. Había buen material detrás y cumplía, pero creo que el hecho de seguir las modas del anime de supervivencia lastra el resultado. Hay algunos casos que funcionan muy bien (dos concretamente), pero el resto se resuelven muy rápido y ese es un problema de adaptación claro. Sin embargo, hay que pensar que los juicios en el videojuego duran de 2 a 4 horas.
Personajes: 8. Naegi, Kirigiri, Monokuma y Togami son sin duda personajes muy buenos y llenos de carisma. Si a ello le añadimos otros personajes de calidad como Enoshima Junko (grandísimo papel el que cumple), Sakura o Owada, vemos que hay un roster de estudiantes muy buenos. Creo que sólo hay un personaje o dos que no acaban de cumplir, pero del resto nadie se puede quejar. El problema ha estado por otro lado.
Animación y Arte: 6. La estética del videojuego le da frescura (las otras adaptaciones no habían explorado esa posibilidad) y el resultado es que parece que veamos más un nuevo tipo de anime que no el clásico de toda la vida. Sin embargo, y más allá del gran diseño de los personajes y la copia de todas las grandes escenas que tiene, le falla en exceso una animación tosca e irregular. Eso, en 300 episodios es lógico, pero en 13 no.
Duración: 5. No han explotado ciertos aspectos y creo que deberían haberse esmerado en los juicios. Sin embargo, tampoco veo que se haya destrozado mucho la esencia del anime ni que se hayan hecho muchos estropicios. Cumplen.
6'5
Entretiene y tiene sus altibajos, pero los últimos 3 capítulos compensan el atropello inicial.
En ese testing no se puede decir mucho más. Me molesta que los juicios no se hayan cuidado más, pero por lo demás la historia no desentona. Lo más seguro es que veamos una segunda temporada más pronto que tarde, aunque veremos si no se les va la mano más de lo habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario