Entradas populares

sábado, 21 de septiembre de 2013

Testing Anime: Blood-C






Anime: Blood-C
Director: Tsutomu Mizushima
Director de Arte (personajes, paisajes, etc): CLAMP
Director de Guión: Nanase Ohkawa y Junichi Fujisaku (CLAMP)
Director de Música: ryo (Supercell)
Sello productor: Production I.G.
Año/temporadas: Verano 2011 (12 episodios)

Recomendado si has visto: Deadman Wonderland, películas de gore japonés, Hellsing
Parecido razonable con: Blood +

INTRODUCCIÓN

Había mucho interés en la época por ver cómo CLAMP adaptaba dentro de su estudio una obra tan sangrienta como Blood +, la cual hizo época en la pasada década. Para mí, pese a no acabar de llamarme la atención, reconozco que la serie original tenía un punto atractivo a partir de la mitad del anime. Aquí CLAMP lo cambiaba todo menos el fondo de la historia y la protagonista. La pregunta era: ¿iba a estar la serie nueva al mismo nivel?

Los rivales de aquella temporada eran diversos. Estaban las comedias Nichijou y la continuación de Baka to Test to Shokanjuu!, en el shojo debían enfrentarse al anime de basket Ro-Kyu-Bu!, a Itsuka Tenma no Kuro Usagi y a Hanasaku Iroha, añadiendo en el shonen a dos obras como Tiger & Bunny (próximamente), Ao no Exorcist y Fairy Tail. La competencia por ambos lados era dura, y la exigencia máxima. La cuota que debía pillar Blood C aquel año era dura sobretodo en el espectro del shojo, por lo que debían ofrecer una historia tan shojo como shonen.

Ahora que lo pienso, menudo verano el de 2011...

HISTORIA

Blood-C nos presenta a Saya Kisaragi, una chica entre el estilismo CLAMP (inocencia, carácter happy-go-lucky y determinación tras un poso de niña buena) y el toque que las series de Blood C nos ofrecen (mala leche, determinación también, doble vida mientras se pueda...). Saya atiende a las necesidades de la escuela y del templo, pero por la noche es otra. Debe matar a los monstruos conocidos como Furikimono, quienes amenazan al pueblo de Saya.

A medida que avanza la historia, Saya va conociendo detalles de su pasado que no quiere oír mediante sus enemigos. Es ahí cuando se empieza a cuestionar sobre su entorno, su Misión, su pasado y todo aquello que no le ha sido revelado. Aquí poco a poco la tensión y el misterio aumentan por todos los lados hasta llegar a los capítulos finales, donde se descubren todos los secretos y se desata la locura.



He de decir que aquí hay varios puntazos serios, pero pensándolo un poco todo ello podía haber aumentado y haberse dado 3 episodios para asimilar tanto gore y tanta muerte. La tensión deja paso a una locura demasiado desenfrenada que no enriquece a la historia, pero aún así la sensación que queda en general es satisfactoria. Algunos reciben el castigo que se merecían, otros reciben una muerte digna, pero nadie cae por nada. No doy más información porque ya he dejado caer algún spoiler y el grande prefiero no contarlo, así que...

Seamos sinceros. Blood-C tenía todos los elementos para gozar de un gran spin-off, pero la historia se nos presenta de forma muy torpe. Para una serie de 12 episodios o se queda corta o se debe recortar, y es que hay 10 capítulos de intriga y poca acción y 2 de auténtico gore y de secretos descubiertos. La sensación que da es de mala resolución, de no haber llevado bien la trama y de que se necesita la precuela (Blood: The Last Vampire) y la secuela (Blood C: The Last Dark) para tener una visión conjunta. Sin embargo, aquí analizo sólo el anime. Después me dedicaré a toda la saga para ver si mejora o, por el contrario, pega un bajón astronómico.


PERSONAJES

Los personajes de Blood-C son buenos, pero sin pasarse. Hay que llegar hasta el final para darse cuenta de su profundidad y de lo duros que son, pero en los primeros capítulos la decepción en casi todos es máxima.

El binomio más enriquecedor de todos es el que se produce entre Saya Kisaragi y Fumito, los personajes clave de la historia. Una vive una doble vida (la chica inocente por un lado, la asesina de monstruos por el otro), mientras que Fumito da el misterio (junto al padre de Saya) y las frases clave de la historia por el otro. Los dos juegan un rol exquisito que se descubre justo al final, cuando abrimos los ojos ante la verdadera historia de ambos. Atentos también a los Guimauves, pues es un detalle que no se olvida fácilmente.

Ellos dos y

ANIMACIÓN Y ARTE

En pocas series he visto un trabajo tan exquisito durante 24 episodios. Ni siquiera ufotable se puede acercar a ese nivel de excelencia que he visto en pocas series del mismo calibre. HD de altísima definición, bonito y con detalles a todo color y con un arte que deja pasmado. El manga tendrá que currárselo mucho, porque el anime tiene un nivel pocas veces visto antes.

OPENINGS, ENDINGS Y SONIDO

Tiene un opening y un ending muy buenos, que actúan de factor atracción. De hecho, el opening es lo realmente meritorio, con una animación muy artística y de muy alto nivel y con una canción de DUSTZ impecable. Para el ending hay una canción más tranquilita de Nana Mizuki, que cumple muy bien y funciona de perlas en el final del anime.

Opening: "Spiral" de DUSTZ


Ending: "Junketsu Paradox" de Nana Mizuki

No está el ending, pero sí la canción.



DURACIÓN

Como ya he dicho antes, la duración es el peor punto de Blood-C. La historia es perfecta, pero, ¿realmente hacía falta tanta paja? No sé si sobraba mucho o faltaba mucho, pero no se podía resolver de una manera tan accidentada. Para mí se ha aprovechado muy mal el material, tanto que se ha debido recurrir a una película y al presupuesto del estado nipón para acabar de resolver la historia. Decepcionante en ese sentido.

EVALUACIÓN FINAL Y NOTA

Empecemos por dar un resumen y luego, así, dar la nota final.

Historia: 8. Había buen material entre manos. El personaje de Saya es vital, casi como el de Fumito, mientras el resto va apareciendo o desapareciendo de la historia. Los últimos dos capítulos ayudan a entrever todo un fondo mucho más cruel. Para mí el desarrollo de la historia ha sido flojo, pero la historia en sí tiene un punto muy atractivo que se enriquece tras The Last Dark.

Personajes: 6. Saya no me ha encajado muy bien hasta a partir de la mitad de la historia. De los secundarios había dos o tres personajes muy potentes, destacando Fumito, quien encaja y da magia a la historia de principio a fin. El resto ni fu ni fa hasta el final, donde cobran verdadera importancia.

Animación y Arte: 7. Muy buena. Quizás demasiado dulce para CLAMP, pero en Madoka Magica ya se enseñó muy bien que moe y gore saben convivir. Había algunas escenas muy falsas o muy WTF, pero conseguían poner muy mal cuerpo.

Duración: 2. No han sabido qué hacer con la historia y el resultado es decepcionante. No se sabía si sobraba o faltaba. Para mí pésimo error de Production I.G., quien no ha manejado bien los tempos y podía haber inflado menos. Supongo que será por la película final, porque si no..

Tras todo esto, la nota final es un...

6
Un entretenimiento atractivo, pero que se hincha con mucha paja y tiene menos acción de la que debería.
Cabe decir que viendo The Last Dark la experiencia sube de calidad, pero viendo el anime por sí sólo noto una ligera decepción. Se podía haber hinchado mejor con más escenas de acción y sólo quedaba, por desgracia, una muy baja dosis de ella hasta casi el final.

1 comentario:

  1. Generalmente a mi me gustó la serie, muy buena animación, en mi opinión creo que está bien el orden en que lo hicieron 2 capitulos de introducción a los furikimonos, 8 capitulos llenos de sangre y misterio y los últimos 2 en los que se desenvuelve toda la historia, en mi opinión está bien, lo que si no me gustó fue que debieron haber explotado más el tema de los furikimonos y los personajes secundarios, como Nono-San, Nene-San, Yuka Amino, entre otros, de esa manera la serie hubiera tenido una mejor perspectiva en su historia

    ResponderEliminar