Anime: Shingeki no Kyojin
Director: Tetsuro Araki (Black Lagoon, Death Note, Kurozuka, Highschool of the Dead, Guilty Crown)
Director de Guión: Hiroki Seko, Noboru Takagi (Baccano!, Jigoku Shoujo, Durarara!, Shiki, Kuroko no Basket) y Yasuko Kobayashi
Director de Música: Hiroyuki Sawano
Sello desarrollador: Production I.G.
Año/temporadas: Primavera y verano 2013 (25 episodios)
Recomendado si has visto: Last Exile, Ergo Proxy, Wolf's Rain (crean su propio mundo)
Parecido razonable con: Claymore
INTRODUCCIÓN
Es muy difícil definir o encontrarle parecidos a esta obra. Si algo se puede decir de Shingeki no Kyojin es que nos encontramos ante una rara avis del mundo japonés. Sólo Claymore se puede parecer mínimamente a una historia que bebe muchísimo del mito de los titanes y de las ciudades europeas. Sin ir más lejos, la ciudad de la obra de Isayama se asemeja mucho a la ciudad nórdica de Nordingen, con murallas redondas y todo.
En todo caso, hay que decir que Isayama ha conseguido crear su mundo particular, algo que hemos visto en muy raras ocasiones. Y gente, cuando eso se producen estos hechos, la historia apunta a ser algo fuera de lo normal. Es el caso de Shingeki no Kyojin, el anime que está llamado a revolucionar la primera parte de la década (y más aún ante la falta de referentes y ante mangas clásicos que se terminarán como Bleach o Naruto).
HISTORIA
El punto fuerte de Shingeki no Kyojin, sin duda ninguna, es su historia. Es fresca y original, cabalgando entre el shonen más maduro y el seinen puro y duro, hecho por el cual recuerda mucho a Claymore, una referencia tremendamente cercana y similar pese a sus diferencias.
La historia se centra en Eren Jager, un chaval de 10 años que vive en una ciudad amurallada. ¿De qué se protegen? De unos titanes: seres de 3 a 15 metros imperturbables y que se sacian únicamente con seres humanos. Pero todo eso va a cambiar pronto. 1 siglo de paz no detiene a un Titán de 50 metros de abrir un poco más la puerta hacia la extinción humana...y dicho sea de paso, a la muerte de la madre de Eren.
De ahí se llega a la historia actual, donde Eren, Mikasa y Armin se alistan en el ejército para enfrentarse a los Titanes. A partir de ahí es cuando vemos la esencia de la historia: la crueldad, el mundo hostil donde están los titanes, una lucha casi suicida contra los elementos del exterior...En sí no deja de ser la típica historia de supervivencia magnificada, pero no hay que negar que el hecho de que haya una pequeña esperanza y de la gran cantidad de grises en su desarrollo argumental favorecen a que se siga con una facilidad tremenda.
PERSONAJES
Otro de los puntos fuertes son los personajes, claramente definidos desde el inicio y en sus extremos. Eren es el protagonista y quizás el más imperfecto de los tres, además del "más puteado", lo que ayuda a que empaticemos con él. Suménle a Mikasa y a Armin, cada uno en lo suyo, y pronto se darán cuenta de que el trío principal es brillante.
A eso también hay que sumar que los personajes femeninos, al contrario que muchos otros en el anime, están perfectamente definidos por ese mundo cruel y llegan a ser algunos más carismáticos que los masculinos. Si Mikasa es de los mejores personajes de la historia, Annie no se le queda muy lejos. Los secundarios también están perfilados y construidos, aunque tampoco demasiado, porque...bueno, mejor que no diga nada más por el bien de los comandos anti-spoilers.
ANIMACIÓN Y ARTE
Lo peor del anime de Hajime Isayama es el dibujo. Han mejorado la estética respecto al manga, no lo dudo, pero sigue siendo feúcha para bastante gente. Yo, sin embargo, pienso que está muy acertada. El dibujo no estará a las mil maravillas, pero sus trazos duros y poco convencionales van que ni pintados a la serie.
En cuanto a la animación, la serie es muy fiel y mejora muchísimos efectos que en el manga quedan diluidos, como los actos principales. El capítulo 25, de hecho, es la cúspide en cuanto a la animación de la serie y se nota muchísimo.
Pese a ello, no lo niego: el dibujo necesitaba un perfilado más clásico, pese a que aquí se ha arriesgado y (pienso yo) se ha triunfado bastante, sobretodo cuando lo vemos en formato anime.
OPENINGS, ENDINGS Y SONIDO
Dos openings brutales, un ending bueno y un ending notable son los que forman esa nota. Bendecimos la elección de Revo de Link Horizon, porque ha creado dos de las mejores canciones de opening de la década.
Opening 1: Guren no Yumiya de Revo (Link Horizon)
Opening 2: Jiyuu no Tsubasa de Revo (Link Horizon)
Atención: contiene algunos spoilers.
Ending 1: Utsukushi Zankoku na Sekai de Yoko Hikasa
Ending 2: Great Escape de cinema staff
Atención: contiene spoilers.
DURACIÓN
Los 26 episodios transmiten exactamente la escencia del anime y la siguen al pie de la letra, por lo que los amantes del manga quedarán satisfechos. Creo que el tempo, sin embargo, es lento en algunos momentos, aunque no rellena como en otros animes los hechos que se tocan. No se ha sumado ni se ha quitado ni una coma, por lo que el resultado es más que satisfactorio. Enhorabuena al estudio productos porque se lo han ganado.
EVALUACIÓN FINAL Y NOTA
Ahí van las notas finales.
Historia: 9. Absorbente, atrapa desde el primer minuto gracias a su dureza y su crueldad. Pocas historias han sabido renovar el género de la supervivencia e incluso crear un mundo nuevo y propio. Desde Last Exile no se ha visto un nivel tan alto en cuanto a elaboración de mundos, y hace cerca de 4 años que no se había visto una historia de tal calibre. Su único problema es que ya hay elementos vistos antes.
Personajes: 10. Lo mejor. Nunca había visto algo tan cercano a la perfección. Unos personajes muy bien construidos y que consiguen provocar una empatía enorme nos implican de lleno en una trama que quizás le falta originalidad.
Animación y Arte: 8'5. La animación mejora muchisimo al manga y funciona con gran acierto, sobretodo en la segunda mitad de la historia. El arte es efectiva y tiene un trazo que ayuda a integrar el tono de la historia, pero le falta estar pulido.
Duración: 9. Hay momentos en la primera mitad que se hacen algo lentos, pero no pierden ningún punto en la historia y la fidelidad al manga es absoluta.
9'25
No es el mejor anime de la historia, pero estará entre los mejores.
¿Top 25? ¿Top 15? ¿Top 10? Está difícil, pero no se puede discutir que Shingeki no Kyojin es el mejor anime de lo que llevamos de década. Sólo Gintama y algunas de sus sagas pueden discutir en calidad a este anime que, seguramente, marque un antes y un después en la historia de las productoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario