Entradas populares

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Casualidad?



Ahora mismo estoy flipando. ¿Cómo pueden ser tres canciones iguales? ¿Homenaje?

DIV



Daizystripper


Kameleo



Váyanse ustedes a saber por qué, pero "Mousou Nikki" de SID es el origen. ¿Homenaje? Ya podría serlo. En todo caso, es curioso que hasta tres bandas saquen el mismo single y el mismo mes de diciembre.


Revisión Disco: ZERO ONE (DIV)




Hacía tiempo que no volvía a publicar, y creo que era el momento idóneo.

DIV es una de mis bandas favoritas. Y no sólo eso. Desde 2011 ha estado haciendo una evolución. Sin prisa, pero sin pausa, los ex miembros de NEXX, LANDZ y xTRIPx han estado ganándose un prestigio. Ahora es difícil no distinguirles de la cúpula de los más grandes del Visual Kei desde aquel hit llamado "ANSWER".

ZERO ONE es el disco con el que culmina esta primera fase de DIV. Hay que decir que nos desviaremos de la evaluación de algunos de sus tracks, ya que son singles anteriores metidos con calzador (y, de hecho, me pregunto qué demonios sucede con Golden Kinema Gekijou en este LP).

Vamos track por track, ¿sí?

Todo empieza por VANISH, quizás el track más flojo del disco. Es una canción lenta, con algunos toques electrónicos, que sirve para romper el hielo de lo que va a venir. No está mal, pero con lo que se viene después poco hay que decir.

ZERO ONE es el track de después, un temazo de proporciones bíblicas para mi gusto. No llega a la cúspide (caso de SEASONS), pero bien se acerca. Combina todo lo que han hecho hasta ahora y le dan un toque melódico y feliz a un track bastante enérgico y vivaz.


El tercer track es "Natsu no Yukue", conocido si has oído los singles de DIV, y resultón para meterle caña. Sin embargo, el que nos interesa es el cuarto, del cual desconozco el título ahora. Si VANISH es flojete, este es un poco mejor. Es también de la línea de ZERO ONE, pero ni de coña tan bueno y mucho más dinámico: aquí las guitarras cobran protagonismo y los sonidos electrónicos son los puentes que dan paso de una línea a la otra.

La parte grotesca es cuando llega "interlude". Y ahí sí, amigos y amigas, podéis empezar a salivar. DIV saca todo su repertorio electrónico (y después acústico) y sacan como DJ's el adelanto a una sesión de 5 minutos llamada "ASTERIOS". Y es que ASTERIOS es bestial, quizás de lo mejor de ZERO ONE: una melodía que fluye libremente y que es toda la esencia de DIV. De hecho, ni sé yo cómo explicar qué es o de qué va, pero es básicamente toda la discografía de amor de la banda y una mezcla perfecta entre las guitarras, la colosal voz de Chisa (distorsionada y todo) y con todos los pulidos necesarios. No entiendo de música, pero ASTERIOS es lo que quiero ver en el futuro de la banda. Metedle a los subtítulos e idlo mirando unas cuantas veces.


Tras este llega "Teddy", quizás el tema más hardcore de DIV. "ASTERIOS" es perfección y sublimación, mientras que este tema es pura contundencia. Y eso que la parte del coro es absolutamente melódica, pero los puentes son demencialmente bestias para lo que es este grupo. La batería aquí se luce sobretodo en algunas fases, lo que ayuda a contribuir en esta faceta.

Una vez pasado el furor de "Teddy" llega una de mis canciones favoritas. "Chocolate Prayer" es el lado más vivaz y dulce, recordando a "TASTE OF LIFE" y a "PieceS" unidos en uno. Hay mucho de dramático y de serio por las notas bajísimas que se emplean en algunos momentos, pero su dinamismo es excelente y el coro es una delicia. Aquí creo que Chisa se luce muy bien y le ayudan los momentos electrónicos que se viven ahí.

Teníamos demasiada rapidez, a lo que llega otro temazo pero mucho más "lento": Place. El track en sí es una canción lenta, pero con sus riffs y con un dominio excelente de la guitarra. Diría que es casi como una balada rápida que funciona muy bien para bajar y que, por cierto, es muy bonita. Tanto que la melodía dibuja una sonrisa. Mi pregunta será: ¿melancolía o positivismo? No sé identificar qué sonrisa se me quedará al ver las letras.

Y seguimos con el nivelón. Ahora es otra del estilo, pero quizás más triste: Miseinen. Es un track que acaba incluso de una forma muy dulce (como si fuera una nana) y al que le sobra algo de guitarras y violines al final. Sin embargo, el resto es precioso, casi como si fuera algo onírico. Me parece uno de los mejores del disco, pero es que esta es la mejor fase del disco quitando los singles.

La recta final empieza por I Swear, quizás la única balada pura. Cuanto más se oye más gusta. Es desgarradora, triste, fuerte y el violín y la voz de Chisa ayudan a reforzar ese efecto. No está mal antes de ponernos con SEASONS y ANSWER, ya que nos relaja antes de un pequeño empujón fuerte.

Notas:

Dirección general del disco: Va de menos a más, en cinco tracks que son pura delicia. Luego baja un poco en las últimas tres canciones, pero el nivel mostrado es excelente y escucharlo entero no cansa. Bravo. Un 9'5.

Tono: No sé de qué van algunos, pero la melodía es bastante buena. Hay algún track que no me ha gustado su tono, pero hay otros en los que se nota que han dado un paso adelante. Un 8.

Mejora: Han metido demasiado single viejo y parecen a veces auténtico relleno dentro de ZERO ONE. Con el contenido original el salto habría sido notorio. Da la sensación, sin embargo, que se han encontrado una piedra de toque. Veremos si no se estimban primero. Un 8'5.

General: Mi nota es un....

9

Para los amantes de DIV este va a ser un regalo asegurado. Cómprenlo, ni que sea en la esquina más cercana.